Institucional

Autoridades

Gobernador de Córdoba: Juan Schiaretti
Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Julián María López
Secretario de Derechos Humanos: Calixto Angulo

Relevamiento de Juicios de Lesa Humanidad de la Provincia de Córdoba

Institucional

El Relevamiento de Juicios de Lesa Humanidad de la Provincia de Córdoba es una Iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH que persigue el objetivo de recopilar la información referente a los Juicios de Lesa Humanidad que se han instruido en la Justicia Federal de Córdoba.

Dicha herramienta se enmarca en la promoción de políticas referentes a la Memoria, Verdad y Justicia que esta Secretaría viene desarrollando. El relevamiento que se menciona corresponde a los datos obtenidos de los juicios que han transcurrido hasta la fecha, teniendo especial consideración respecto a la cantidad de víctimas, imputados y condenados de cada una de las causas y recepción de los testimonios.

Esta iniciativa busca elaborar un observatorio de los procesos judiciales, sistematizando y unificando la información, con el fin de promover y difundir la importancia que contienen los procesos judiciales de Lesa Humanidad en la reconstrucción del entramado social e institucional afectado durante la última dictadura cívico militar que atravesó nuestro país.

Agradecimientos

Al Poder Judicial de la Nación por su desempeño en las causas instruidas en nuestra provincia y su colaboración en el aporte de datos que figuran en la presente página.

A los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, por su ejemplo de lucha, por la reconstrucción colectiva de la memoria  y en especial a la Asociación Civil de Ex Presos Políticos por su aporte en el armado de dicha página.

A los familiares, ex presos, testigos, periodistas y funcionarios del Poder Judicial de la Nación por tener el valor de compartir sus vivencias y experiencias en los microrrelatos.

Y a todos los detenidos – desaparecidos que dieron su vida por la construcción de una patria libre, justa y soberana.